El rebobinado de motores eléctricos siempre ha sido un tema muy controversial, hay debates en cuanto a si se debe rebobinar o sustituir por uno nuevo cuando un motor se quema. La mejor solución es rebobinar el motor si el núcleo que es magnético no está dañado, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos correctos, el motor volverá a mantener su rendimiento original.
Cuando falla un motor, se tiene la oportunidad de mejorar la eficiencia, sobre todo si es de diez o más años de edad. Uno tiene que considerar todas las opciones disponibles, así como mirar el costo de reemplazar el motor por uno nuevo. Por ejemplo, cuantos caballos de fuerza entrega el motor y cuantas horas se ejecuta cada año, más los costos de operación. Los motores que se utilizan con poca frecuencia o motores pequeños se utilizan generalmente para períodos cortos y no cuestan mucho.
Sin embargo, los motores que tienen un gran CV y operan de forma continua, los costos de operación son sustanciales y pueden tener un efecto significativo en una «línea de fondo de negocio. La mayoría de las personas se enfrentan a un dilema cuando falla un motor y esto es cuando la gente tiene que sopesar los pros y los contras para decidir el rebobinado del motor o pagar un poco más por un nuevo motor.
El rebobinado del Motor eléctrico y/o las reparaciones son mucho más rentables cuando se hacen profesionalmente. Los Motores eléctricos de inducción tienen una armadura que gira dentro de un estator fijo que tiene un pequeño espacio de aire entre ellos y se compone de un núcleo de láminas de hierro apilado, aislado y apiladas con arrollamientos de alambre de cobre que llenan las ranuras en el núcleo. El Bobinados que exceden más allá del núcleo, que se dan en la mayoría de motores de deben mantener con resina epóxica o barniz.
Hay varias razones por las cuales los motores fallan, aunque una causa común se debe a que el motor haya recibido sobrecalentamiento varias veces, por lo general es causada por el agua que entra en el motor o la pérdida de una de las 3 fases eléctricas. Si el devanado del estator de aislamiento se rompe y no daña el núcleo, y el viejo bobinado se retira cuidadosamente el núcleo puede ser rebobinado.
La falla del motor por otras causas tiende al fracaso y cuando esto sucede a menudo daña el núcleo cuando el inducido roza contra el hierro del estator y quema los bordes de laminación.
Cuando el núcleo ha sido dañado, no se puede reparar, sin alterar el rendimiento del motor y si este es el caso, entonces es necesario más bien descartar el viejo motor.
Antes de intentar rebobinar y repara el motor, el núcleo de hierro del estator debe ser cuidadosamente inspeccionado. Si se rebobina un núcleo dañado reducirá el rendimiento del motor y aumentar la temperatura, que a su vez significa que usted experimentará otro fallo del motor.
Ernesto García Marín, publica su artículo en el campo de la industria del motor eléctrico. Para buscar su valioso artículo sobre Rebobinado de Motores eléctricos y reparaciones por favor visite: www.saamiseg.com.