El Protocolo de Puesta a Tierra, es un documento técnico donde se detallan los resultados obtenidos en la revisión y medición del sistema, consta de una parte física donde se informa sobre su estado visual o ubicación en el predio, la cantidad de electrodos o sistemas que lo componen, las líneas de tierra que las vinculan a la instalación, conexiones, distribución y derivaciones. La continuidad de la instalación y conexión vinculante a los puntos de consumo que constituyan un riesgo ante una corriente de defecto y la existencia de componentes de protección que aseguren su eficiencia como sistema.
Las mediciones de puesta a tierra, deberán ser efectuadas por profesionales con título habilitante, matriculados en los Consejos o Colegios Profesionales, con incumbencias específicas en Electricidad o Electromecánica, quienes deberán informar del estado de la instalación y sus parámetros mediante un Protocolo de Medición de puesta a tierra.
El Protocolo de pozo a Tierra es exigible para documentar el cumplimiento de la correcta instalación de puesta a tierra y su estado de mantenimiento, siendo solicitado como Certificado para Municipalidades, Aseguradores de Riesgo de Trabajo, Anti siniestros para el departamento técnico de Bomberos o en forma privada como informes de mantenimiento y gestión de activos.
El protocolo de puesta a tierra que emite cada uno de los profesionales responsables de la certificación, difiere entre uno y otro en pequeños detalles, pero el ejemplo que damos a continuación es el más usado:
PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA
1. GENERALIDADES.
Las mediciones realizadas corresponden al Sistema de Puesta a Tierra perteneciente al circuito eléctrico del sistema general por un pozo de puesta a tierra del tipo vertical.
PROPIETARIO : (NOMBRE DEL CLIENTE)
RUC : (RUC DEL CLIENTE)
DIRECCIÓN : (DIRECCIÓN DEL CLIENTE)
DISTRITO : (DIRECCIÓN DEL CLIENTE)
FECHA : (FECHA DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO)
TRABAJO REALIZADO : MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA
2. DESCRIPCIÓN DEL POZO.
Construido en base a los siguientes materiales:
- Caja de registro de acuerdo a detalle en plano eléctrico correspondiente(1 unidad)
- Varilla de cobre solido de ¾” x 2.40 m (1 unidad)
- Conector de cable tipo AB para cable de 35 mm2 (1 unidad)
- Conductor de cobre solido de 35 mm2, tipo helicoidal, 12 mt.
- Tierra de cultivo (3m3)
- Cable de puesta a tierra
3. RECOMENDACIÓN
El mantenimiento del pozo de puesta a tierra será llevada a cabo en forma anual, para poder garantizarse el buen funcionamiento del Sistema de puesta a Tierra.
4. RESULTADOS
EQUIPO UTILIZADO : TELURÓMETRO MARCA ………..
MODELO : Modelo …………
MÉTODO UTILIZADO : METODO DE CAIDA DE POTENCIAL
TABLA DE RESULTADOS DE LA MEDICIÓN :
Se expide el presente documento para los fines que el propietario estime conveniente.
Atentamente.
___________________________________________________
(ACÁ DEBE IR EL SELLO Y NOMBRE DEL PROFESIONAL RESPONSABLE)
Conclusión:
Cuando se trata de la emisión de un protocolo de pozo a tierra, previo a un buen mantenimiento, acude a los expertos, para lo cual contacta a empresas como Saamiseg Group SAC, que brindarán soluciones personalizadas y efectivas para tu buen mantenimiento de tu pozo a tierra. Recuerda que, si prefieres abordar el problema por ti mismo, es importante investigar y adquirir los equipos y productos químicos adecuados de fuentes confiables, como Amazon.