Mantenimiento De Tanques De Agua Potable

 

Limpieza y desinfección de Tanques y Cisternas de aguaTener un tanque de agua potable en óptimas condiciones es mantenerlo siempre libre de agentes contaminantes que pueden poner en riesgo nuestra salud. Para evitar enfermedades es importante que las personas sepan cómo mantener limpios sus tanques de agua potable.  Los distribuidores de éstos tanques recomiendan limpieza de forma regular o al menos una vez al año. La limpieza de tanques implica mantener el interior, techos y cañerías libres de suciedad.

La utilización de tanques de agua potable puede representar un riesgo a largo plazo si no se realiza un adecuado mantenimiento. Lamentablemente muchas personas no saben cómo mantenerlos. Peor aún es mantenerse indiferente o no acordarse nunca de limpiarlos, acumulando una gran cantidad de lodo o sedimento, lo cual contamina el agua y causa enfermedades. La limpieza puede realizarla usted mismo o puede contratar ayuda profesional. Actualmente existen muchas empresas que se especializan en la limpieza de tanques de agua, autorizadas por el Ministerio de Salud. Si tiene un tanque de una capacidad de más de 5000 litros, ésta es su mejor alternativa.

Para comenzar la limpieza siga los siguientes pasos:

  • Primero cierra la válvula que suministra agua a través de la tubería cerca de la parte superior del tanque.
  • Luego, abra la salida utilizada para el drenaje en el tanque y vaciarlo, si no tuviera drenaje, ayúdese con una manguera.
  • Después de drenar con éxito el contenido, retire la escotilla de acceso en la parte superior del tanque.
  • A continuación limpie el interior con agua a presión para eliminar la acumulación de sedimentos en las paredes y el fondo del tanque.
  • Utilizar una solución anti-bacteriana puede servir para una limpieza más especializada en los interiores.
  • Optimice la limpieza aprovechando la noche,  dejando cloro en el interior del tanque por lo menos durante 12 horas. Luego se debe retirar el cloro hasta obtener 0,5 mg/L o menos. Esto para asegurar su consumo. Si la lectura es mayor, los tanques de nuevo deben ser drenados y rellenados nuevamente hasta lograr niveles aceptables de cloro. Si tiene muchas dudas, contrate asesoramiento profesional específico antes de arriesgar su salud limpiando el tanque sin los conocimientos necesarios.

Aunque algunos expertos recomiendan el uso de cloro por ser un buen desinfectante, el cloro es altamente tóxico. Sea cual sea los productos químicos que manipule use ropa protectora apropiada, según las instrucciones de seguridad que encuentre en los envases.