Limpieza de un tanque de agua

Limpieza y desinfección de Tanques y Cisternas de aguaLos tanques de agua son generalmente hechas de plástico, fibra de vidrio, hormigón, piedra o acero y el agua estancada puede crear sedimentos en los pisos de estos materiales. La limpieza de un tanque de agua es necesaria si las inspecciones revelan sedimentos en los pisos y paredes. Algunos en el Perú se requieren la inspección y la limpieza de del depósito cada 6 meses. El sedimento en el depósito puede contener bacterias, protozoos, o virus; esto puede causar la contaminación, o bien, un mal sabor u olor; además, la acumulación de sedimentos puede crear problemas mayores.

Antes de limpiar un tanque de agua tiene que ser drenado, los desechos se drenan a través de la válvula de lavado, después de que la unidad está vacía, se frota con un cepillo duro suficientemente fuerte como para eliminar cualquier residuo; si la unidad es grande, el cepillo debe estar fijado al extremo de un poste para llegar a zonas distantes; también es posible limpiar de distancia residuo con un chorro de presión.

Después de que la unidad se limpia de residuos o sedimentos, se desinfecta mediante cloración. Este es el método más popular de la desinfección. La cloración reduce la existencia de las enfermedades transmitidas por el agua, bacterias y virus. El cloro es tres veces más eficaz en la desinfección contra E. coli de bromo y 6 veces más eficaz que el yodo. Una nueva alternativa al cloro es cloramina. Tiene una vida media más larga y es eficaz en la protección contra los agentes patógenos. La cantidad de cloro que se utiliza depende del volumen del recipiente que se está limpiando. Por lo general se utilizan 80 gramos de cloro para cada 1.000 litros de líquido. La mezcla de cloro eliminará los contaminantes que quedan después de fregar.

A continuación, los residuos de la desinfección es drenada a través de la válvula de salida y en un recipiente para su eliminación. Después de que se haya vaciado, se lava con una solución limpia para eliminar cualquier solución cloración restante. La unidad es enjuagada con un chorro a presión o rellenando la unidad con agua limpia.

Para la descontaminación eficaz de una fuente para beber, hay que hacer algo más que vaciar el depósito y llenarlo con agua fresca. Esta no es la limpieza de un tanque de agua. Las colonias de bacterias todavía pueden permanecer bajo el sedimento a propagar enfermedades y contaminar el gusto de la bebida.

Saamiseg S.A.C., es una empresa con vasta experiencia en el manejo de aguas; aprenda más acerca de la calamidad de los servicios de saneamiento ambiental visitando nuestra página www.saamiseg.com