Es el conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones.
Una atención especial merece de este tipo de plaga por tratarse de animales transmisores de peligrosas enfermedades infecto- contagiosas, así como causantes de incalculables danos materiales por destrucción o contaminación de productos alimenticios, materia prima, granos almacenados, muebles y enseres, conductores eléctricos, deterioro de archivos, contaminación de alimentos por orina, excremento, cambio de pelo.
El proceso de desratización se encara de dos maneras:
DESRATIZACIÓN PASIVA: Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores; por tanto, son fundamentalmente preventivos. Incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación.
DESRATIZACIÓN ACTIVA: Incluye métodos dirigidos al control de poblaciones de roedores preexistentes:
- Métodos mecánicos: Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal.
- Métodos físicos: Producen la huida de los animales. Típicamente mediante ultrasonidos.
- Métodos biológicos: Lucha biológica clásica con depredadores (perros o gatos) y productos que contaminan la línea germinal, ocasionando esterilidad, o bien mediante bacterias patógenas.
- Métodos químicos: Clásicamente, los venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes (que evitan la aparición de nuevos individuos), como la ciclohexamina; fumigantes, altamente tóxicos, como el cianuro o el bromuro de metilo; y raticidas, ya sean de efecto agudo o retardado. Estos últimos suelen ser anticoagulantes que, en algunos casos, poseen aplicaciones clínicas en humanos (warfarina).
Cabe destacar que, para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, no basta con la muerte del animal, pues los riesgos de contagio continúan mientras el cadáver permanece; se aconseja así su incineración.
VENTAJAS DE NUESTRO SERVICIO:
- Atención personalizada.
- Puntualidad y seriedad.
- Equipo técnico calificado.
- Rodenticidas anticoagulantes de última generación, con registro de autorización vigente.
Principales Roedores Urbanos:
Rata Común
Procede de los bosques del sudeste asiático, vivía en los árboles y allí aprendió a apreciar la compañía del ser humano, que le facilitaba mucho la tarea de conseguir alimentos. Las ratas caseras tienen el aspecto de ratones caseros pero de mayor tamaño, con grandes ojos y orejas, cuerpos esbeltos y una cola especialmente larga. Normalmente crean sus nidos bajo tierra o alcantarillas.
Rata negra
Algo más grandes y pesadas que las ratas caseras, con ojos y orejas pequeñas y una cola también en proporción, más corta. La rata de alcantarilla tiene por naturaleza un pelaje gris marrón. Se acercaron también al ser humano, ocuparon principalmente espacios como sótanos y buscaron pendientes en espacios abiertos. Normalmente crean sus nidos en zonas altas (desvanes o tejados).
Ratón casero común
Color gris a marrón o rojizo, longitud del cuerpo de 10 a 20 cm, peso entre 30 y 50 gramos y de 4 a 7 crías por camada y de 6 a 8 gestaciones por año. Habita en el interior de casas jardines y bosques.