Desinfección y eliminación de virus de ambientes

Desinfección y eliminación de virusLa desinfección y eliminación de virus de ambientes, lo realizamos mediante pulverización y nebulización para destruir todas las bacterias y microorganismos que nos puedan afectar.

Tipos de microorganismos a controlar:

Los virus

Son considerados parásitos, esto significa que deben vivir a expensas de otro organismo, específicamente en el interior de sus células. Se caracterizan porque: son muy pequeños; solo se pueden ver con un microscopio electrónico; tienen diferentes formas -los más corrientes son cilíndricos, poliédricos y complejos.

Los virus se introducen a la célula y en el interior de ellas se reproducen, los nuevos virus que se forman abandonan esa célula y buscan otra, repitiéndose la acción.

El estudio de los virus ha sido muy complejo para los científicos, ya que tienen la capacidad de cambiar permanentemente y esto dificulta su control y eliminación. Producen enfermedades como sarampión, gripe, viruela, poliomielitis y un mal que afecta a muchas personas en el mundo: el síndrome de inmuno deficiencia adquirida o sida.

Las bacterias

Son seres vivos de una organización muy simple, están formados por una sola célula. Existen algunas bacterias que viven a expensas de vegetales, animales y el hombre, es decir, son parásitos.

Las bacterias se reproducen muy rápidamente a través de un proceso llamado simple división o bipartición, aunque también disponen de mecanismos de reproducción con intercambio genético. Tienen diferentes formas: algunas son esféricas y se llaman cocos, otras son alargadas y reciben el nombre de bacilos, también las hay curvadas y se llaman espirilos.

Las bacterias que producen enfermedades se llaman patógenas. Originan males como la difteria, tuberculosis, tétano, fiebre tifoidea, tuberculosis, etcétera.

Protozoos

Son organismos unicelulares, formados por una membrana citoplasmática que engloba al núcleo y a los orgánulos celulares. Su tamaño oscila entre 1 micra y 1 milímetro.

Su reproducción puede ser sexual, mediante transferencia de material genético; o asexualmente: por bipartición, por gemación, o por esporulación.

El movimiento de los protozoos es gracias a prolongaciones de su citoplasma denominadas pseudópodos o bien por orgánulos especializados como cilios o flagelos.

Hongos

De una forma sencilla, los hongos pueden ser divididos en mohos y levaduras. Los hongos levaduriformes son típicamente redondos u ovalados y se producen por brotación, los mohos están formados por estructuras tubulares llamadas hifas que crecen por ramificación y extensión longitudinal. No todos los hongos patógenos pueden ser claramente categorizados como mohos o levaduras, los hongos llamados dimórficos son aquellos que crecen en el huésped en forma de levadura, pero a temperatura ambiente crecen como mohos.

Las micosis varían considerablemente en sus manifestaciones, pero tienden a ser enfermedades subagudas o crónicas de curso indolente y recurrente. Los hongos rara vez causan infecciones agudas como las producidas por muchos virus y bacterias.

La mayoría de las infecciones fúngicas en el hombre no son contagiosas, aparecen tras un contacto con un reservorio ambiental o a partir de la flora de hongos del propio paciente.

Atendiendo al lugar y grado de afectación las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutáneas y micosis superficiales.

Los hongos oportunistas son miembros habituales de la flora humana normal, pero también se pueden encontrar en la naturaleza como microorganismos saprofitos. Al aparecer deficiencias en la defensa de un individuo, pueden llegar a producir enfermedades que varían en su gravedad, pudiendo asociarse con una infección superficial de la piel o las mucosas hasta llegar a producir una afectación sistémica con afectación de múltiples órganos internos.

Las especies de Aspergillus, Candida y Zygomicetos (mucormicosis) son los tres grupos de hongos considerados clásicamente oportunistas.

Aspergilllus es un hongo ubicuo ampliamente distribuido en la naturaleza. Las remodelaciones de edificios u otras alteraciones ambientales importantes se han asociado a un aumento en la frecuencia de contaminación, colonización o infección por Aspergilllus.

Las infecciones oportunistas más comunes son las ocasionadas por Candida albicans, hongo levaduriforme que forma parte de la flora habitual cutánea, gastrointestinal y genital del hombre.

Caracteristicas de los desinfectantes:

La acción biocida de los desinfectantes para los diversos organismos patógenos (virus, bacteria, hongos, protozoos) depende de la composición química del desinfectante y de la naturaleza del organismo. Cuando se elige un desinfectante se deben considerar estas características:

  • Eficacia (eficiencia de destrucción contra virus, bacteria, hongos).
  • Actividad con la materia orgánica.
  • Toxicidad (seguridad relativa para los seres vivos).
  • Residualidad.
  • Efectividad sobre las distintas superficies.
  • La actividad con el jabón.
  • Solubilidad (acidez, alcalinidad, ph).
  • Tiempo de contacto.
  • Temperatura ambiente

La importancia relativa de estas características dependerá de las situaciones individuales, pero la eficacia y la toxicidad a los animales son los intereses más importantes a considerar.

Ningún desinfectante trabaja instantáneamente. Todos requieren una cantidad determinada de tiempo de contacto para ser efectivos. La temperatura y la concentración de desinfectante influyen en el valor de eliminación de microorganismos. Siempre ha de usarse la concentración recomendada por el fabricante del desinfectante. La actividad de muchos desinfectantes mejora notablemente si la temperatura se aumenta en las zonas a tratar.

Todos los desinfectantes son menos efectivos en presencia de material orgánico, es decir, no se puede desinfectar la suciedad; la materia orgánica sé inmiscuye con la acción de desinfectantes por:

  • El revestimiento del organismo patógeno y su prevención del contacto con el desinfectante;
  • Formando barreras químicas con el desinfectante, Por lo tanto lo hace inactivo contra los organismos;
  • Reaccionando químicamente y neutralizando el desinfectante. Una buena limpieza se hace indispensable antes de realizar un tratamiento de desinfección.