Desinfección del agua potable en una emergencia

Desinfección del agua potable en una emergenciaEn una situación de emergencia que no puede tener acceso a un suministro de agua potable; estar preparado para la desinfección de su propio suministro de agua potable es una parte esencial de la preparación para emergencias personales.

Si usted tiene una opción, el agua de pozo es la mejor fuente de agua potable; en la mayoría de los casos usted no tendrá acceso a un pozo y tendrá que purificar el agua de otras fuentes, como: lagos, lagunas o ríos son las fuentes más comunes de agua durante una crisis de agua.

Haga todo lo posible de evitar el agua que parece estar descolorida o que tiene un olor, esta agua puede haber sido contaminado con productos químicos que no se pueden eliminar sin sistemas de purificación sofisticadas.

Cuando usted no tiene ninguna opción, para desinfectar el agua turbia, tendrá que eliminar la mayor cantidad de materia en suspensión del agua como sea posible, deje que el agua se asiente para que toda el material posibles caídas a la parte inferior de su contenedor. Extraiga el agua más limpia desde la parte superior y filtrar a través de un paño limpio con el tejido más apretado que puedas encontrar.

Asegúrese de filtrar toda el agua en los contenedores limpios disponibles que se pueden cubrir tapas de fuerza.

Hervir

Si usted tiene un suministro de combustible, la mejor manera de eliminar las bacterias del agua es hervir durante al menos un minuto completo; por supuesto, esto sólo será posible si tiene depósitos de agua que no serán dañados o destruidos por una llama, los recipientes de plástico no serán útiles en este caso.

A pesar de que puede tener un sabor desagradable, el agua que ha sido esterilizada por ebullición y se almacena en un recipiente limpio es potable; el sabor puede ser mejorada mediante el vertido de un recipiente limpio a otro para que se recoge un poco de oxígeno adicional o llenando el recipiente a la mitad, tapándolo herméticamente y agitándolo enérgicamente.

Si no es posible hervir el agua, el cloro puede ser utilizado para la desinfección del agua potable; el cloro en cantidades seguras para el consumo no será tan eficaz en la eliminación de todas las bacterias como la ebullición. Sin embargo, es la segunda mejor técnica recomendada si no puede hervir.

Con el fin de desinfectar el agua con cloro, siga las instrucciones anteriores para eliminar la mayor cantidad de sedimentos y material en suspensión posible del agua.

Líquido de Hogares usar cloro

Los contenedores de cloro de uso doméstico líquidos más comunes proporcionarán instrucciones para purificar el agua en la etiqueta; si las instrucciones no están disponibles, 10 gotas de lejía por cada litro de agua son generalmente suficientes.

No utilice lejía granular para purificar el agua.

Mezclar el cloro líquido con agua filtrada a la medida de su capacidad de su recipiente de acuerdo a la proporción antes indicada, deje reposar durante al menos 30 minutos, al final de 30 minutos, el agua debe tener un ligero olor a cloro, si usted no puede oler el cloro, agregue una segunda dosis igual de lejía y déjela reposar durante al menos 15 minutos.

El agua tratada con un sabor desagradable a cloro será menos ofensiva si se deja reposar expuesta al aire durante varias horas o si se vierte de un recipiente a varias veces para airear.

Tabletas de cloro

Los supermercados y algunas farmacias ofrecen pastillas de cloro diseñados específicamente para la desinfección de agua potable; guarde estos sin abrir en un lugar fresco y seco hasta que se necesiten y siga las instrucciones impresas en el envase para su uso.

Además de la reserva de emergencia de tabletas de cloro o lejía, siempre requiere estar preparado con una confiable radio meteorológica portátil, si sólo se puede elegir uno, que sea una radio de manivela para que funcione sin una fuente de alimentación o baterías.

Este artículo fue publicado por Ernesto García Marín, Gerente General de Saamiseg S.A.C., con el afán de contribuir con la población, en la preparación para casos de emergencias, visítenos en http://saneaperu.com/saneamientoambiental/